sábado, 27 de abril de 2013

TIPOS DE AUTORIDAD



AUTORIDAD

La autoridad podría definirse como: “la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”.  Quien toma las decisiones que son obedecidas, aunque quien las toma no ejerza autoridad.


El mando es el ejercicio de la autoridad respecto a cada función determinada; puede decirse que es “la autoridad puesta en este caso”. El origen de la autoridad en las empresas esta dado por tres factores:

  1. El convenio
  2. La propiedad de los bienes productivos
  3. El régimen económico-social imperante






TIPOS DE AUTORIDAD


Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros de índole jurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman mas bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos.






Autoridad formal: Aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.


La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en el ultimo termino, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; Cualquier rompimiento de esa cadena haría nulo el ejercicio de dicha autoridad.


La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos:
  • Autoridad lineal
  • Autoridad Funcional


Ya sea que ejerza sobre una persona o un grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.


Autoridad operativa: la que no ejerce directamente sobre las personas, si no que da facultad para decidir sobre determinadas acciones: autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc.


Estas decisiones deben ser respetadas y de algún modo obedecidas por otras personas, pero directamente este tipo de autoridad se ejerce sobre actos y no sobre personas.


Autoridad técnica: aquella que se tiene en razón del prestigio, la experiencia, la capacidad que dan ciertos conocimientos, técnicos, prácticos, que una persona posee en determinada materia.  Es la autoridad del profesional, del técnico o del experto cuyas opiniones se admiten por reconocer capacidad y pericia.


Autoridad personal: la que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales, sociales y psicológicas, etc. Que los hace adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin haber recibido autoridad formal alguna.

29 comentarios:

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  2. Respuestas
    1. Pues no entiendo el porque es una porqueria, estoy buscando y estos puntos estan incluidos justo en la clase que estoy viendo y sus ponencias son excelentes

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    2. La información esta incompleta... por eso lo dice.

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  3. A mi me sirvió para mi trea de recursos humanos:)

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  4. A mi me sirvió para mi trea de recursos humanos:)

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  5. a mi me sirvio bastante y a esos que dicen que es una porqueria...esta pagina es lo mejor,busque ´¨QUE ES LA AUTORIDAD¨¨ÿ me aparecio un poco de cosas sobre la ley,policias y eso...pero en esta pagina encontre todo...esta pagina me ayudo total en mi tarea de ETICA.... LIKE =D

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  6. ME VALE HUEVO LO IMPORTANTE ES QUE SE HACE LA TAREA

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  7. a mi no me sirvió no era lo que buscaba

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  8. como puedo aplicar este tipo de autoridades en mi empresa..????

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  9. muy pobre la información de seguro es para niños de 10 años jajaajaja

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