AUTORIDAD
La autoridad podría definirse
como: “la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”. Quien toma las decisiones que son obedecidas,
aunque quien las toma no ejerza autoridad.
El
mando es el ejercicio de la autoridad respecto a cada función determinada;
puede decirse que es “la autoridad puesta en este caso”. El origen
de la autoridad en las empresas esta dado por tres factores:
- El convenio
- La propiedad de los bienes productivos
- El régimen económico-social imperante
TIPOS DE AUTORIDAD
Suelen distinguirse cuatro tipos
diversos: los dos primeros de índole jurídica, forman el poder o la autoridad
propiamente dicha; los dos últimos forman mas bien la autoridad moral que dan
el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en
cualquiera de los dos básicos.
Autoridad formal: Aquella que se recibe de un jefe superior
para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.
La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en el
ultimo termino, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda
la autoridad de la empresa; Cualquier rompimiento de esa cadena haría nulo el
ejercicio de dicha autoridad.
La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos:
- Autoridad lineal
- Autoridad Funcional
Ya sea que ejerza sobre una persona o un grupo de trabajo exclusivamente
por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones
distintas.
Autoridad operativa: la que no ejerce directamente sobre las
personas, si no que da facultad para decidir sobre determinadas acciones:
autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc.
Estas decisiones deben ser respetadas y de algún modo obedecidas por
otras personas, pero directamente este tipo de autoridad se ejerce sobre actos
y no sobre personas.
Autoridad técnica: aquella que se tiene en razón del
prestigio, la experiencia, la capacidad que dan ciertos conocimientos,
técnicos, prácticos, que una persona posee en determinada materia. Es la autoridad del profesional, del técnico
o del experto cuyas opiniones se admiten por reconocer capacidad y pericia.
Autoridad personal: la que poseen ciertos hombres en razón de sus
cualidades morales, sociales y psicológicas, etc. Que los hace adquirir un
ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin haber recibido autoridad
formal alguna.
que bueno
ResponderEliminarmalo diras
Eliminarque bueno
ResponderEliminarbibliografia??
ResponderEliminarcasi no me sirvio
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA MI ME SIRVIÓ MUCHO.
ResponderEliminaresto es una porquería...
ResponderEliminaresto es una porquería...
ResponderEliminarPues no entiendo el porque es una porqueria, estoy buscando y estos puntos estan incluidos justo en la clase que estoy viendo y sus ponencias son excelentes
EliminarLa información esta incompleta... por eso lo dice.
EliminarA mi me sirvió para mi trea de recursos humanos:)
ResponderEliminarA mi me sirvió para mi trea de recursos humanos:)
ResponderEliminara mi me sirvio bastante y a esos que dicen que es una porqueria...esta pagina es lo mejor,busque ´¨QUE ES LA AUTORIDAD¨¨ÿ me aparecio un poco de cosas sobre la ley,policias y eso...pero en esta pagina encontre todo...esta pagina me ayudo total en mi tarea de ETICA.... LIKE =D
ResponderEliminarFalta Bibliografia!
ResponderEliminarME VALE HUEVO LO IMPORTANTE ES QUE SE HACE LA TAREA
ResponderEliminara mi si me sirvio
ResponderEliminarA mi sirbio
ResponderEliminar*sirvió
Eliminara mi no me sirvió no era lo que buscaba
ResponderEliminarque pendejo eres rixo me robaste el puto nombre
Eliminarhay disculpa
Eliminarno me gusta
ResponderEliminara
Eliminarcomo puedo aplicar este tipo de autoridades en mi empresa..????
ResponderEliminarGracias ami me sirvio mucho.
ResponderEliminarmuy pobre la información de seguro es para niños de 10 años jajaajaja
ResponderEliminarDesagradecido/a
EliminarEstá información es excelente!
me ha sido mucha ayuda excelente
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